La empresa
MINAS DE BANDEIRA, S.A. (MIBASA), es una Sociedad Mercantil constituida el día 16 de julio de 1.985, cuyo objeto, entre otros, es la denuncia de minas, obtención de concesiones y explotación de canteras y áridos.
Es titular y explotador del GRUPO MINERO FABEIRA, formada por las concesiones mineras de Clase C "Monte Fabeira nº 2360" y "Ampliación a monte Fabeira nº 2368".
Ambas concesiones están formadas por una masa geológica de Anfibiolitas y Serpentinas, con unas reservas seguras de 24 millones de Tm..
El método de explotación empleado es el de bancos a cielo abierto, con una altura media de 12 metros.
El arranque del mineral se realiza con explosivos y la carga mediante retroexcavadoras sobre Dumpers. El material es transportado a las plantas ubicadas en Monte Carreira y Bascuas, donde se procede a su trituración, clasificación y expedición.
Todos los medios empleados en MIBASA, desde la maquinaria móvil a la fija, son propios y de adquisición reciente, incorporando las últimas tecnologías y avances técnicos; lo que hace que se obtengan unos grandes rendimientos de producción y una alta calidad de los productos fabricados.
Por su riqueza geológica y calidad de la misma, es cantera homologada por el ADIF para el suministro de balasto para red ferroviaria de alta velocidad y red convencional. Tiene estación de cargue propia para suministro a tolvas de ferrocarril, ubicada a 3 kilómetros de la planta de producción.
Posee laboratorio propio de autocontrol de calidad, para verificar que los productos fabricados se ajustan a la calidad requerida.
Desde el año 1994. Minas de Bandeira S.A. tiene aprobado y puesto en marcha un proyecto de restauración de las zonas alteradas por su actividad, restaurando en los últimos años 30 hectáreas de terreno con hidro-siembra y arbolado autóctono. Actualmente tiene certificado ISO 9001, 14.001, Marcado CE, y está en fase final de la obtención de Certificación EMAS.