La empresa
La sociedad Canteira do Penedo S.A. (CANPESA), fue fundad en el año 1973.
Ya en los comienzos era un gran centro de fabricación con capacidad para atender las grandes obras de entonces, entre otras la Carretera N-VI Madrid – A Coruña, a su paso por la provincia de Lugo, el Puente nuevo de la carretera de Santiago sobre el Miño. Etc.
Por aquel entonces era poco conocido el empleo de la caliza en la comarca lucense, siendo mayoritariamente los áridos de naturaleza granítica, muy abundantes en la región gallega. Lo que en un principio comenzó como un centro de fabricación de áridos para aprovisionar dichas obras, se transforma con el tiempo y sucesivas ampliaciones en instalaciones y equipos, en una referencia conocida en toda la comunidad gallega, elaborándose en CANPESA áridos y arenas de primera calidad, siendo la base de importantes obras e infraestructuras con exigentes condiciones de resistencia y fabricación.
Nuestras explotaciones se ubican al Sureste de la provincia de Lugo, en las proximidades de las localidades de Baralla y Becerreá.
En esta área afloran varias capas de caliza de la formación Vegadeo y allí donde la topografía del terreno es más favorable, se ha venido desarrollando la extracción.
La morfología del terreno es abrupta, en un intercambio continuo de cordales y vaguadas, por lo que las explotaciones son por lo general del tipo mixto, comenzando la apertura de la labor a media ladera para finalizar profundizando en corta, buscando un mejor aprovechamiento de las reservas.