La empresa
CUARCITAS DEL TELENO, S.L. una empresa netamente leonesa que beneficia sus canteras en la zona de la Maragatería comprendida entre la población de Astorga y las cumbres del Teleno.
Tierra de dura climatología donde desde siempre sus habitantes construyeron amplios y sólidos edificios como refugio contra las heladas y los fríos invernales. Fue la piedra natural de la zona la que se impuso como material fiable y la que ha permanecido inalterable al paso del tiempo.
Construcciones Tradicionales en la zona y Pavimentos en sus vías públicas muestran la longevidad de nuestra piedra, de la que el entorno urbano de Castrillo de los Polvazares (León), es todo un ejemplo.
La calidad y dureza, así como otras características físicas de las cuarcitas que constituyen las proximidades de la Sierra del Teleno y su facilidad de exfoliación, permiten la obtención de una piedra de poco espesor o laja, ideal para revestimientos (chapados o aplacado y zócalos) y suelos (según grosor): Es la "Telenita".
En su extracción se consigue también un "taco" o adoquín natural de coloración ocre con tonalidades más o menos pardorrojizas según su contenido de óxidos de hierro. Es la conocida "Cuarcita de Astorga".